miércoles, 17 de junio de 2015

Doblemente víctimas

Como conocedores de la situación en Sierra Leone por el apoyo a un proyecto de rehabilitación de niñas soldado, desde la Fundación Provocando la Paz queremos denunciar una situación que afecta sobretodo a las niñas de ese país.
Durante la crisis del ébola en Sierra Leone, las escuelas han permanecido cerradas durante meses para luchar contra la epidemia. El cierre de las aulas, una de las medidas de emergencia adoptada por las autoridades para frenar la propagación del virus, ha provocado un aumento de los casos de trabajo infantil, embarazos de adolescentes y exposición a la violencia. Los embarazos se deben a que las adolescentes se encuentran fuera del entorno de protección del centro educativo, lo que las expone a un alto riesgo de sufrir asaltos sexuales. Algunas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua.
Las niñas son especialmente vulnerables, sobretodo aquellas que han perdido a sus familiares por el ébola. Algunas de ellas hasta se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas como las alimenticias.
Además, el cierre de las aulas ha provocado un retraso en la escolarización de unos 1,7 millones de niños. Sierra Leone mantiene la emergencia sanitaria en el país para poner fin a la epidemia que según la ONU, muy pronto podría ser derrotada. Pero quedan muchas vidas por reconstruir.
Desde la Fundación Provocando la Paz pedimos a las autoridades del país que una vez ya han reabierto las aulas, garanticen el acceso a la educación para todos los niños y niñas y que se preocupen especialmente de aquellos que han perdido familiares durante la epidemia, especialmente los huérfanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario