sábado, 3 de septiembre de 2016

Nuevo amanecer para la paz en Colombia


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que el acuerdo de paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia se firmará el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena de Indias.
La fecha ha sido confirmada también por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". 
Además, "Timochenko" ha anunciado que la Conferencia Nacional Guerrillera en la que las FARC ratificarán el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano será del 17 al 23 de septiembre.
En la conferencia de las FARC se espera que renuncien a la lucha armada después de 52 años y aprueben su transformación en un movimiento político legal.
El Gobierno colombiano y las FARC rubricaron el acuerdo de paz el 24 de agosto en La Habana, tras casi cuatro años de negociaciones, poniendo fin a más de medio siglo de conflicto armado.
Como consecuencia del acuerdo rubricado en La Habana, el presidente Santos anunció que había ordenado iniciar el alto el fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del lunes 29 de agosto.
Por su parte, el máximo jefe de las FARC, "Timochenko", confirmó el inicio del alto el fuego en una declaración que realizó en la capital cubana: "En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas del lunes 29 de agosto".

Este conflicto se calcula que ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.
Desde Provocando la Paz lamentamos el terrible dolor causado por este conflicto, especialmente en las víctimas y sus familias. Queremos alentar a las partes implicadas a seguir adelante en este proceso de paz tan necesario para Colombia y el mundo, a superar las dificultades que aparezcan en el camino y a mirar hacia el futuro con la esperanza de ofrecer a las nuevas generaciones un nuevo amanecer: un lugar seguro para vivir en la maravillosa Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario