jueves, 27 de noviembre de 2014

Proyecto Brasil

INTRODUCCIÓN

    El tercer proyecto apoyado por la Fundación Provocando la Paz se encuentra en Curitiba (Brasil). Gracias al apoyo de miles de personas de diversas partes del mundo, uniendo fuerzas con la ONG Arte Geral logramos hacer realidad este tercer sueño.


1. RESUMEN DEL PROYECTO

    La publicista y bailarina Andrea Gianini tuvo la oportunidad de conocer diversos proyectos sociales en la Bahía y los voluntarios que trabajan; esto la inspiró para crear en Curitiba, en el año 2000, el Proyecto de Arte General (Arte Geral en Brasil). Las clases de ballet al principio se llevaron a cabo para niños de bajos ingresos en el garaje de su propia casa. Con su crecimiento, el proyecto fue tomando el espacio que ocupan en la calle Pinheirinho Ciudadanía, donde en la actualidad ciento veinte jóvenes de bajos ingresos y edad escolar asisten a los talleres de ballet clásico, danza creativa, improvisación, música y capoeira, junto con el cuidado de la musicoterapia y la higiene bucal que ofrece Arte Geral.
    El 19 de marzo de 2003, el General de Artes Dance Project, en adelante denominado Arte Geral, se convirtió en una organización no gubernamental (ONG). 
    Desde la fecha de su creación, Arte Geral, que tiene todas sus acciones basadas en valores tales como: sensibilización, compromiso, responsabilidad, honestidad, sinceridad y respeto, ha estado promoviendo una mejora en el desarrollo integral de sus estudiantes a través de experiencias artísticas.
    Arte Geral establece una educación en valores y una educación artística a través de estrategias para:
- Extender la referencia de los estudiantes, lo que les permite trascender la realidad a la que pertenecen.
- Ofrecer un espacio donde puedan expresar sus sentimientos libre y espontáneamente, descubrir, experimentar y expandir sus habilidades y capacidades físicas, intelectuales y emocionales
- Fortalecer y/o restaurar la identidad y la autoestima
- Despertar y estimular la creatividad, la conciencia de sí mismo y, en consecuencia, el pensamiento crítico y la autonomía
- Desarrollar nuevas relaciones y fortalecer la socialización
- Fomentar el pleno ejercicio de la ciudadanía
- Promover la inclusión social
- Promover el desarrollo cultural y artístico
- Impulsar a los estudiantes para que puedan desarrollar mejor sus habilidades artísticas con las instituciones asociadas vinculadas al arte y la educación, que pueden trabajar con más eficiencia
- Introducir a los estudiantes en tareas que ayudan a las actividades del proyecto
    Las principales actividades socio.culturales que desarrollan son los talleres de ballet clásico, danza creativa, improvisación, música y capoeira, el cuidado de la musicoterapia y la higiene oral, y buscan promover la estimulación total de sus aspectos psicomotores, socio-afectivos, cognitivos y lingüísticos.
    En 2005 la Fundación Provocando la Paz conoció los proyectos de Arte Geral a través de su presidenta Andrea Gianini.

2. BENEFICIARIOS

- Atención a 120 niños y jóvenes en situación de riesgo social
- Algunos provenientes del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil
- Algunos fueron recogidos de la calle donde pedían limosna o recogían papeles y cartones para sobrevivir
- 25 voluntarios/as llevan el proyecto

3. OBJETIVO

    Dar oportunidades a través del arte y la educación a los niños y jóvenes de 5 a 18 años en situación de riesgo social.

4. ACTIVIDADES

- Clases de danza
- Música
- Artes visuales
- Artes escénicas
- Artes marciales
- Promoción de valores: ciudadanía, disciplina, responsabilidad, respeto, convivencia social, compromiso, sensibilidad, creatividad y autoestima.

5. FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario