viernes, 21 de noviembre de 2014

Proyecto Sierra Leone

INTRODUCCIÓN

    El segundo proyecto que ha apoyado la Fundación Provocando la Paz se encuentra en Makeni y Kamakwie (Sierra Leone). Gracias al apoyo de miles de personas de diversas partes del mundo, uniendo fuerzas con Manos Unidas y Caritas, logramos hacer realidad este segundo sueño.

1. SITUACIÓN DEL PAÍS



    Colonia británica desde 1807, consiguió su independencia en 1961, y actualmente es una república. Sierra Leone está situada en África Occidental. Limita al norte y al este con Guinea Conakry, al sudeste con Liberia, y al sur y oeste con el Océano Atlántico. Su capital es Freetown.
    Aunque Sierra Leone es un país rico en recursos forestales y agrícolas, después de una década de guerra, Sierra Leone es el segundo país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La guerra y las continuas escaramuzas entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes por el control de los diamantes han sido la causa de más de 43.000 muertos, más de 10.000 mutilados, niños secuestrados para su utilización como soldados, niñas secuestradas para ser utilizadas sexualmente por los rebeldes, más del 30% de la población desplazada, saqueos, hambre generalizada y epidemias como el ébola.
    La paz se firmó en Lomé en julio de 1999, y la calma se instaló desde principios de 2002. Con la paz, el país entró en un periodo de transición democrática y mejor gobierno. Sin embargo, la Comunidad Internacional de donantes y la gente de Sierra Leone han sufrido una gran frustración por el estancamiento de las reformas y por la lenta recuperación del país. Sierra Leone sigue siendo muy dependiente de las donaciones extranjeras para la reconstrucción y el desarrollo.


2. RESUMEN DEL PROYECTO

    Makeni y Kamakwie son dos comunidades situadas en la provincia norte de Sierra Leone. Tras 10 años de conflicto bélico, durante los cuales muchos jóvenes y niñoas fueron convertidos en soldados y muchas jóvenes violadas y después trasladados a campos de refugiados o desplazados, existe una carencia brutal de oportunidades para reintegrarse a una vida normal, es decir para recuperar su independencia, una mínima seguridad física y emocional, para desarrollar capacidades y autoestima personal. Hay además un elevado número de madres solteras: algunas han perdido a sus parejas/maridos y otras han sido víctimas de abusos sexuales. Ambos grupos están al frente del cuidado de sus familias, experimentando una clara dificultad de acceso a necesidades básicas como alimento, alojamiento, educación y atención sanitaria.
    Caritas Makeni ha estado compaginando los programas de desarme, desmovilización y reintegración de ex niños soldados, con los programas destinados a madres adolescentes y víctimas de abusos sexuales en varias comunidades del distrito norte.
    En las dos comunidades propuestas ya están en marcha estos programas de reinserción con jóvenes madres solteras, contando con el apoyo de redes comunitarias ya existentes que trabajan con un enfoque interactivo. Solicitan la ayuda para: proporcionar sesiones de alfabetización básica (numérica y en lectura y escritura); impartir sesiones de formación profesional en tejido de telas, teñido y fabricación de bayiks, costura y catering; formación para la gestión de micro-créditos y archivo; pequeños programas de micro-créditos como apoyo después de la formación recibida; facilitar atención sanitaria básica y apoyo psicológico-social adecuado. Esta atención médica incluye: salud reproductiva, higiene personal, diagnóstico/tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y formación acerca de la transmisión del SIDA. Serán un total de 390 sesiones de formación anuales, impartidas por 15 profesores: 10 en Makeni y 5 en Kamakwie. Caritas Makeni colabora con los gastos de administración y con los gastos de mantenimiento de los 2 centros. El número total de beneficiarias es de 300: 250 en el centro de Makeni y 50 en el de Kamakwie. Con este proyecto se busca favorecer la reintegración socio-económica de jóvenes madres solteras, a través de una formación básica integral.
    Importe total: 46.962,00 €.


3. BENEFICIARIOS

    Directos: 300
    Indirectos: 1.500

4. ORIGEN DE LA INICIATIVA

    Es Caritas Makeni a través de su trabajo de sensibilización y animación en la zona quien detecta la gran necesidad de este colectivo tan desfavorecido y vulnerable.

5. INSERCIÓN EN PROGRAMAS EXISTENTES

    Los cursos de formación profesional y de alfabetización siguen el currículo oficial del ministerio de educación para la educación de adultos.
   
6. ESTUDIOS PRELIMINARES

    El proyecto es el resultado de una serie de análisis de la realidad y de las necesidades de varias comunidades de la región cuyo objetivo era, por un lado, determinar el número de jóvenes afectadas: madres adolescentes y chicas prostituidas y por otro lado establecer las causas para salir adelante y los medios para reintegrarlas en la sociedad.
    Tras el análisis de la realidad llevado a cabo, se reveló que aproximadamente un 70/80% de estas jóvenes viven en un entorno de pobreza caracterizado por la falta de recursos económicos, oportunidades de empleo limitadas y una deficiente salud.

7. VIABILIDAD SOCIOCULTURAL

    La identificación de las beneficiarias se ha realizado aprovechando las redes comunitarias existentes: Asociaciones católicas de mujeres, Child Welfare Communities, Family Support Units y utilizando un enfoque interactivo.
    Se facilitan los encuentros en los que comparten experiencias con otras jóvenes que se están reintegrando.

8. VIABILIDAD TÉCNICA

    El centro de formación profesional de Makeni cuenta con 10 profesores y el de Kamakwie con 5. La metodología de los cursos incluye un 80% de práctica y un 20% de teoría. Tanto las clases de alfabetización como las de formación profesional siguen el currículo del ministerio de educación para la educación de adultos.
    Han llegado a un acuerdo con el director médico del hospital del gobierno, para que una vez al mes, un equipo de especialistas en SIDA visite el centro y ofrezca de manera voluntaria acompañamiento y prueba del SIDA.

9. FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO







No hay comentarios:

Publicar un comentario