viernes, 18 de marzo de 2016

Acuerdo cruel sobre refugiados

Desde la Fundación Provocando la Paz queremos denunciar el acuerdo sobre refugiados firmado por los líderes de la Unión Europea con Turquía el viernes 18 de marzo. El acuerdo permite deportar a territorio turco a todos aquellos inmigrantes que lleguen a Grecia de forma irregular, incluidos los refugiados de Siria, a partir del 20 de marzo.
Como contrapartida, Turquía recibirá 3.000 millones de euros para atender a las necesidades de los 2,7 millones de refugiados sirios que alberga su territorio, y si cumple los objetivos previstos, se movilizarán otros 3.000 millones. Además, la Unión Europea acelerará los trámites para la liberalización de visados de los ciudadanos turcos, que deberá entrar en vigor en junio de 2016, y abrirá un nuevo capítulo de negociación para la adhesión de Turquía.
Ante esto, desde la Fundación Provocando la Paz queremos recordar que los refugiados son personas y merecen un trato digno. No son mercancías ni números, sino niños, mujeres, hombres y familias. Huyen de una guerra, en las fronteras sufren violencia y humillaciones e inhumanas condiciones de acogida.
Se trata de una gran crisis humanitaria que está siendo gestionada de manera cruel por los dirigentes europeos. La asistencia humanitaria debe basarse en las necesidades de las personas y no en el frío cálculo político, económico o estratégico. 
Este acuerdo no resuelve el problema y empeora la vida de los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario