domingo, 18 de octubre de 2015

Las personas y el planeta por encima de las multinacionales


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se han sucedido numerosas movilizaciones, con el objetivo de concienciar de la necesidad de un rechazo colectivo a las políticas que generan pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente.
La persistencia de la pobreza no es justificable ni inevitable, sino una cuestión de voluntad política.
El primer objetivo es reivindicar un nuevo modelo económico y social que ponga a las personas en primer lugar, no al dios dinero. Hay que escapar de los mitos del crecimiento, del consumismo y de la competitividad.
En la misma línea, se reivindica la necesidad de impulsar políticas que pongan a la sociedad por encima de los beneficios de las multinacionales. Se trata de impulsar políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales de calidad. 
También ha habido fuertes críticas al TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión). Todos los tratados de libre comercio que se están negociando en este momento comprometen la capacidad legislativa de los estados y son un ataque a la democracia. Se alerta que aumentaría el poder de las grandes multinacionales y tendrían un impacto muy negativo en el medio ambiente y los derechos laborales.

lunes, 12 de octubre de 2015

La Paz es atacada

Conmoción mundial por el brutal ataque a manifestantes de una marcha por la Paz en Ankara (Turquía), con el resultado de 97 personas muertas y 507 heridas según fuentes oficiales. Otras fuentes afirman que varios cuerpos están desaparecidos y podría aumentar el número de víctimas. 
Es escalofriante ver las escenas de personas inocentes marchando por la Paz y cómo se producen las explosiones para causar el mayor número de víctimas posibles. Pensábamos que ya lo habíamos visto todo sobre la cobardía, la crueldad y la incultura de los terroristas, pero esta vez han atacado a la misma Paz, que marchaba pidiendo que paren ya las armas, que las personas en el mundo queremos vivir en paz, libertad y tranquilidad... que ya estamos hartos de tanta violencia y destrucción...
La Paz es aparentemente indefensa y débil, como una niña pequeña, pero tiene más valentía, sentido y razón de ser que la violencia. Es fácil atacarla, como a una niña pequeña, pero por eso ese ataque es más cobarde y repugnante.
Accionar una bomba, destruir... lo puede hacer una persona sola y cuesta poco, pero trabajar por la Paz, provocar la Paz, construir la Paz, lograr la Paz... es algo común, de muchísimo esfuerzo, de muchas personas, hasta diríamos que de todo el mundo.
Desde la Fundación Provocando la Paz condenamos este ataque a la Paz y queremos recordar la valentía de esas personas que salieron de sus casas para clamar por la Paz y que fueron finalmente mártires de la Paz...

Gracias por vuestra valentía en nombre de la Humanidad.